Discussion:
Hugo Chávez paraliza a Washington
(demasiado antiguo para responder)
Themezas
2005-12-11 22:24:29 UTC
Permalink
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez de convertirse "En Perro Faldero de Bush, como...................................

Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.



Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a Estados Unidos sin capacidad de respuesta

Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la Administración Bush

ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York

Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".

Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets y 8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, principal proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados Unidos.

"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el combustible en Navidad".

Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la administración y la opinión publica. Chávez está creando bases alternativas de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank (fábrica de ideas)

Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de comunicación habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston Globe, cuya editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002, dio las gracias por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se tantea otro posible programa de combustible subvencionado, Chávez ya tiene fans. Ozzie Guillen, entrenador del equipo de baloncesto los White Sox de Chicago, ganador de la serie mundial de la NBA, un hombre muy influyente en la ciudad, dijo en televisión: "¿Qué digo yo de Chávez? Pues que me cae bien. Trabaja duro y dice lo que piensa".

Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush con maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro jamás muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington. Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un intento de golpe de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido reforzado. "En vez de aislar a Venezuela como se pretendía, la Administración aquí solo ha logrado aislar a Estados Unidos en América Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush en la cumbre hemisférica en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al líder indígena boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de manifestantes. El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio en América (ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.

Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de semi parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces, según una investigación del propio Departamento de Estado, "el Departamento de Defensa y otros programas de ayuda proporcionaron formación (...) y otros apoyos a gente involucrada activamente en la expulsión del gobierno de Chávez". Eva Golinger, en su libro Código Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con menos pelos en la lengua el papel de EE. UU., que según documentos de la CIA, sabía que habría golpe seis días antes. Pero el fracaso del punch no sólo permitió que Chávez identificase a sus enemigos en el Ejército y en la dirección de Pdvsa sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez en al administración Bush. El ultraconservador zar de política latinoamericana en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió en 2003 bajo la consigna kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que prospere. Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180 grados y condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.

Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado a líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE. UU. lo impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate, y Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre ante una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude electoral y luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha minado a nuestra administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.

Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema de fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el Bronx y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas victorias de Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums nacionales, es fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el sexto productor mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado para financiar programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los alimentos y nuevos centros médicos en los barrios marginados de las grandes ciudades donde vive la mayoría de la población.

Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene un apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la endémica evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el BID, el FMI y el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han resultado muy eficaces y la recaudación se ha disparado.

Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población en el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico del 2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición con el apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de gobiernos Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la población hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de desarrollo humano de la ONU.

Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net), que defiende a Chávez.

Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los votos de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston hasta Caracas.

En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a la Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del fidelismo". Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de Altamira, el santo es chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas misiones en las barriadas periféricas que trepan por la montaña, los ingresos del petróleo están financiando un pequeño ambulatorio donde trabajan dos médicos cubanos, ambos alojados con familias del barrio. Atienden principalmente a niños enfermos de los pequeños achaques como diarrea, que suelen explicar los elevados índices de mortalidad infantil en las comunidades pobres. Hay un comedor popular donde se puede comer gratis y dos centros de enseñanza, uno de alfabetización en el cual una decena de alumnos de todas las edades aprenden a escribir en castellano, y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres, asiste a una clase de matemáticas (cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las recetas del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible depende de la formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez", dijo Elián Febrera, uno de los directores del proyecto.

Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree que "Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por golpes de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados por EE. UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.

Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real. Venezuela es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata de fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya preocupa en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así como el 100% de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación de Mercosur para sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los pelos de punta en Washington.

Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul Wolfowitz, y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto Moreno. Según un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un representante de un país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo drásticamente el número de proyectos del banco en Venezuela... Los principales representantes de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de ser muy duros con Venezuela (...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar a los pobres, tiene mucho dinero para hacerlo gracias a los automovilistas de Estados Unidos".
Juan Pablo
2005-12-11 22:40:37 UTC
Permalink
Quién ve al negro, prieto y cabezón, como le dicen los antichavistas, si Bush no abre el ojo, se le mete a la cama con Laura.
"Themezas" <***@att.net> wrote in message news:xG1nf.145551$***@bgtnsc05-news.ops.worldnet.att.net...
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez de convertirse "En Perro Faldero de Bush, como...................................

Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.



Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a Estados Unidos sin capacidad de respuesta

Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la Administración Bush

ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York

Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".

Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets y 8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, principal proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados Unidos.

"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el combustible en Navidad".

Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la administración y la opinión publica. Chávez está creando bases alternativas de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank (fábrica de ideas)

Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de comunicación habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston Globe, cuya editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002, dio las gracias por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se tantea otro posible programa de combustible subvencionado, Chávez ya tiene fans. Ozzie Guillen, entrenador del equipo de baloncesto los White Sox de Chicago, ganador de la serie mundial de la NBA, un hombre muy influyente en la ciudad, dijo en televisión: "¿Qué digo yo de Chávez? Pues que me cae bien. Trabaja duro y dice lo que piensa".

Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush con maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro jamás muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington. Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un intento de golpe de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido reforzado. "En vez de aislar a Venezuela como se pretendía, la Administración aquí solo ha logrado aislar a Estados Unidos en América Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush en la cumbre hemisférica en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al líder indígena boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de manifestantes. El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio en América (ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.

Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de semi parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces, según una investigación del propio Departamento de Estado, "el Departamento de Defensa y otros programas de ayuda proporcionaron formación (...) y otros apoyos a gente involucrada activamente en la expulsión del gobierno de Chávez". Eva Golinger, en su libro Código Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con menos pelos en la lengua el papel de EE. UU., que según documentos de la CIA, sabía que habría golpe seis días antes. Pero el fracaso del punch no sólo permitió que Chávez identificase a sus enemigos en el Ejército y en la dirección de Pdvsa sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez en al administración Bush. El ultraconservador zar de política latinoamericana en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió en 2003 bajo la consigna kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que prospere. Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180 grados y condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.

Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado a líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE. UU. lo impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate, y Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre ante una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude electoral y luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha minado a nuestra administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.

Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema de fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el Bronx y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas victorias de Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums nacionales, es fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el sexto productor mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado para financiar programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los alimentos y nuevos centros médicos en los barrios marginados de las grandes ciudades donde vive la mayoría de la población.

Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene un apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la endémica evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el BID, el FMI y el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han resultado muy eficaces y la recaudación se ha disparado.

Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población en el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico del 2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición con el apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de gobiernos Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la población hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de desarrollo humano de la ONU.

Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net), que defiende a Chávez.

Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los votos de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston hasta Caracas.

En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a la Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del fidelismo". Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de Altamira, el santo es chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas misiones en las barriadas periféricas que trepan por la montaña, los ingresos del petróleo están financiando un pequeño ambulatorio donde trabajan dos médicos cubanos, ambos alojados con familias del barrio. Atienden principalmente a niños enfermos de los pequeños achaques como diarrea, que suelen explicar los elevados índices de mortalidad infantil en las comunidades pobres. Hay un comedor popular donde se puede comer gratis y dos centros de enseñanza, uno de alfabetización en el cual una decena de alumnos de todas las edades aprenden a escribir en castellano, y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres, asiste a una clase de matemáticas (cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las recetas del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible depende de la formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez", dijo Elián Febrera, uno de los directores del proyecto.

Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree que "Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por golpes de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados por EE. UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.

Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real. Venezuela es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata de fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya preocupa en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así como el 100% de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación de Mercosur para sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los pelos de punta en Washington.

Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul Wolfowitz, y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto Moreno. Según un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un representante de un país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo drásticamente el número de proyectos del banco en Venezuela... Los principales representantes de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de ser muy duros con Venezuela (...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar a los pobres, tiene mucho dinero para hacerlo gracias a los automovilistas de Estados Unidos".
torresD
2005-12-11 23:23:27 UTC
Permalink
Bush no sabe que hacer ante la gesto tan noble del
Presidente Hugo Chavez de ayudar a los pobres
de los EE.UU, ya que Bush lo unico que hace
es hundirlos más y más.
TORREBLANCA®
2005-12-12 00:02:16 UTC
Permalink
propaganda bolivariana.
Observador
2005-12-12 02:26:28 UTC
Permalink
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.



On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez de convertirse "En Perro Faldero de Bush, como...................................
Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.
Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a Estados Unidos sin capacidad de respuesta
Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la Administración Bush
ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York
Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".
Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets y 8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, principal proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados Unidos.
"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el combustible en Navidad".
Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la administración y la opinión publica. Chávez está creando bases alternativas de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank (fábrica de ideas)
Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de comunicación habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston Globe, cuya editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002, dio las gracias por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se tantea otro posible programa de combustible subvencionado, Chávez ya tiene fans. Ozzie Guillen, entrenador del equipo de baloncesto los White Sox de Chicago, ganador de la serie mundial de la NBA, un hombre muy influyente en la ciudad, dijo en televisión: "¿Qué digo yo de Chávez? Pues que me cae bien. Trabaja duro y dice lo que piensa".
Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush con maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro jamás muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington. Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un intento de golpe de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido reforzado. "En vez de aislar a Venezuela como se pretendía, la Administración aquí solo ha logrado aislar a Estados Unidos en América Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush en la cumbre hemisférica en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al líder indígena boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de manifestantes. El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio en América (ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.
Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de semi parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces, según una investigación del propio Departamento de Estado, "el Departamento de Defensa y otros programas de ayuda proporcionaron formación (...) y otros apoyos a gente involucrada activamente en la expulsión del gobierno de Chávez". Eva Golinger, en su libro Código Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con menos pelos en la lengua el papel de EE. UU., que según documentos de la CIA, sabía que habría golpe seis días antes. Pero el fracaso del punch no sólo permitió que Chávez identificase a sus enemigos en el Ejército y en la dirección de Pdvsa sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez en al administración Bush. El ultraconservador zar de política latinoamericana en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió en 2003 bajo la consigna
kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que prospere. Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180 grados y condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.
Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado a líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE. UU. lo impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate, y Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre ante una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude electoral y luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha minado a nuestra administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en
Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.
Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema de fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el Bronx y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas victorias de Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums nacionales, es fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el sexto productor mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado para financiar programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los alimentos y nuevos centros médicos en los barrios marginados de las grandes ciudades donde vive la mayoría de la población.
Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene un apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la endémica evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el BID, el FMI y el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han resultado muy eficaces y la recaudación se ha disparado.
Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población en el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico del 2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición con el apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de gobiernos Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la población hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de desarrollo humano de la ONU.
Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net), que defiende a Chávez.
Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los votos de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston hasta Caracas.
En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate convocan a los vecinos a una hamburguesería Wendy´s para "una oración a la Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del fidelismo". Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de Altamira, el santo es chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas misiones en las barriadas periféricas que trepan por la montaña, los ingresos del petróleo están financiando un pequeño ambulatorio donde trabajan dos médicos cubanos, ambos alojados con familias del barrio. Atienden principalmente a niños enfermos de los pequeños achaques como diarrea, que suelen explicar los elevados índices de mortalidad infantil en las comunidades pobres. Hay un comedor popular donde se puede comer gratis y dos centros de enseñanza, uno de alfabetización en el cual una decena de alumnos de todas las edades aprenden a escribir en castellano, y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres, asiste a una clase de matemáticas
(cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las recetas del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible depende de la formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez", dijo Elián Febrera, uno de los directores del proyecto.
Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree que "Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por golpes de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados por EE. UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.
Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real. Venezuela es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata de fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya preocupa en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así como el 100% de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación de Mercosur para sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los pelos de punta en Washington.
Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul Wolfowitz, y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto Moreno. Según un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un representante de un país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo drásticamente el número de proyectos del banco en Venezuela... Los principales representantes de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de ser muy duros con Venezuela (...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar a los pobres, tiene mucho dinero para hacerlo gracias a los automovilistas de Estados Unidos".
Shaman
2005-12-12 07:50:19 UTC
Permalink
Me parece que a ustedes les duele mucho que EEUU ahora no nos esta robando
el petróleo...

Si fuese verdad que Chávez regalase nuestro petróleo, todavía no lo hace tan
hijo de puta como los gringos que lo que hacen es robarle a todo el mundo (y
no solo el petróleo).
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez
de convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
Post by Observador
Post by Themezas
Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.
Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a
Estados Unidos sin capacidad de respuesta
Post by Observador
Post by Themezas
Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la
Administración Bush
Post by Observador
Post by Themezas
ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York
Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una
maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en
Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del
barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".
Post by Observador
Post by Themezas
Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de
calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets y
8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo, la
filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, principal
proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados Unidos.
Post by Observador
Post by Themezas
"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda
Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia
mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la
duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos
recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el
combustible en Navidad".
Post by Observador
Post by Themezas
Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo
política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del
suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del
Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la
administración y la opinión publica. Chávez está creando bases alternativas
de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank (fábrica de ideas)
Post by Observador
Post by Themezas
Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros
demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de comunicación
habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston Globe, cuya
editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002, dio las gracias
por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se tantea otro posible
programa de combustible subvencionado, Chávez ya tiene fans. Ozzie Guillen,
entrenador del equipo de baloncesto los White Sox de Chicago, ganador de la
serie mundial de la NBA, un hombre muy influyente en la ciudad, dijo en
televisión: "¿Qué digo yo de Chávez? Pues que me cae bien. Trabaja duro y
dice lo que piensa".
Post by Observador
Post by Themezas
Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de
sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush con
maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro jamás
muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington.
Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un intento de golpe
de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido reforzado. "En vez de aislar
a Venezuela como se pretendía, la Administración aquí solo ha logrado aislar
a Estados Unidos en América Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush
en la cumbre hemisférica en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al
líder indígena boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de
manifestantes. El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio
en América (ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.
Post by Observador
Post by Themezas
Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los
primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de semi
parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces, según una
investigación del propio Departamento de Estado, "el Departamento de Defensa
y otros programas de ayuda proporcionaron formación (...) y otros apoyos a
gente involucrada activamente en la expulsión del gobierno de Chávez". Eva
Golinger, en su libro Código Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con
menos pelos en la lengua el papel de EE. UU., que según documentos de la
CIA, sabía que habría golpe seis días antes. Pero el fracaso del punch no
sólo permitió que Chávez identificase a sus enemigos en el Ejército y en la
dirección de Pdvsa sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez
en al administración Bush. El ultraconservador zar de política
latinoamericana en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió
en 2003 bajo la consigna
Post by Observador
Post by Themezas
kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que
prospere. Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180
grados y condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.
Post by Observador
Post by Themezas
Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha
terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la
Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado a
líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE. UU. lo
impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la
presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron
rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate, y
Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta
Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti
Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha
implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre ante
una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude electoral y
luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha minado a nuestra
administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en
Post by Observador
Post by Themezas
Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca
desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.
Post by Observador
Post by Themezas
Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las
lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema de
fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo
popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el Bronx
y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas victorias de
Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums nacionales, es
fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el sexto productor
mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado para financiar
programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los alimentos y
nuevos centros médicos en los barrios marginados de las grandes ciudades
donde vive la mayoría de la población.
Post by Observador
Post by Themezas
Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y
periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta
Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los
huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le
llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un
crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en
América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene un
apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la endémica
evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el BID, el FMI y
el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han resultado muy
eficaces y la recaudación se ha disparado.
Post by Observador
Post by Themezas
Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el
aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población en
el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico del
2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición con el
apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de gobiernos
Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la población
hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de desarrollo
humano de la ONU.
Post by Observador
Post by Themezas
Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el
número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha
registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la
definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a
los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede
ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en
Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net), que
defiende a Chávez.
Post by Observador
Post by Themezas
Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los
votos de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston
hasta Caracas.
Post by Observador
Post by Themezas
En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate
convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a la
Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del fidelismo".
Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de Altamira, el santo es
chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas misiones en las barriadas
periféricas que trepan por la montaña, los ingresos del petróleo están
financiando un pequeño ambulatorio donde trabajan dos médicos cubanos, ambos
alojados con familias del barrio. Atienden principalmente a niños enfermos
de los pequeños achaques como diarrea, que suelen explicar los elevados
índices de mortalidad infantil en las comunidades pobres. Hay un comedor
popular donde se puede comer gratis y dos centros de enseñanza, uno de
alfabetización en el cual una decena de alumnos de todas las edades aprenden
a escribir en castellano, y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres,
asiste a una clase de matemáticas
Post by Observador
Post by Themezas
(cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a
la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las recetas
del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible depende de la
formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez", dijo Elián
Febrera, uno de los directores del proyecto.
Post by Observador
Post by Themezas
Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree
que "Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo
democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por golpes
de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados por EE.
UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.
Post by Observador
Post by Themezas
Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real.
Venezuela es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz
principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata de
fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya preocupa
en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así como el 100%
de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación de Mercosur para
sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los pelos de punta en
Washington.
Post by Observador
Post by Themezas
Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo
para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras
como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul Wolfowitz,
y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto Moreno. Según
un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un representante de un
país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo drásticamente el
número de proyectos del banco en Venezuela... Los principales representantes
de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de ser muy duros con Venezuela
(...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar a los pobres, tiene mucho
dinero para hacerlo gracias a los automovilistas de Estados Unidos".
Observador
2005-12-12 11:10:30 UTC
Permalink
Me alegro haberle proporcionado una ardiente
bofetada en la cara con mi argumento y dejarlo
murmuriando disparates.
El destino de chavez es el de fidel y cuba, que
tanto veneno escupe contra los Estados Unidos,
pero da gusto verlo humillado, chillando de
rodillas antes la ONU, llorando para que Los
Estados Unidos le quite el tal Bloqueo.
La abrumadora participacion de el pueblo
venezolano antes la llamada de chavez contra el
golpe Estadounidense este cuatro de diciembre,
demostro claramente el futuro de la Revolucion
Bolivariana.


On Mon, 12 Dec 2005 08:50:19 +0100, "Shaman"
Post by Shaman
Me parece que a ustedes les duele mucho que EEUU ahora no nos esta robando
el petróleo...
Si fuese verdad que Chávez regalase nuestro petróleo, todavía no lo hace tan
hijo de puta como los gringos que lo que hacen es robarle a todo el mundo (y
no solo el petróleo).
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez
de convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
Post by Observador
Post by Themezas
Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.
Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a
Estados Unidos sin capacidad de respuesta
Post by Observador
Post by Themezas
Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la
Administración Bush
Post by Observador
Post by Themezas
ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York
Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una
maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en
Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del
barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".
Post by Observador
Post by Themezas
Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de
calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets y
8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo, la
filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, principal
proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados Unidos.
Post by Observador
Post by Themezas
"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda
Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia
mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la
duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos
recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el
combustible en Navidad".
Post by Observador
Post by Themezas
Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo
política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del
suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del
Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la
administración y la opinión publica. Chávez está creando bases alternativas
de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank (fábrica de ideas)
Post by Observador
Post by Themezas
Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros
demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de comunicación
habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston Globe, cuya
editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002, dio las gracias
por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se tantea otro posible
programa de combustible subvencionado, Chávez ya tiene fans. Ozzie Guillen,
entrenador del equipo de baloncesto los White Sox de Chicago, ganador de la
serie mundial de la NBA, un hombre muy influyente en la ciudad, dijo en
televisión: "¿Qué digo yo de Chávez? Pues que me cae bien. Trabaja duro y
dice lo que piensa".
Post by Observador
Post by Themezas
Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de
sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush con
maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro jamás
muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en Washington.
Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un intento de golpe
de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido reforzado. "En vez de aislar
a Venezuela como se pretendía, la Administración aquí solo ha logrado aislar
a Estados Unidos en América Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush
en la cumbre hemisférica en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al
líder indígena boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de
manifestantes. El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio
en América (ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.
Post by Observador
Post by Themezas
Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los
primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de semi
parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces, según una
investigación del propio Departamento de Estado, "el Departamento de Defensa
y otros programas de ayuda proporcionaron formación (...) y otros apoyos a
gente involucrada activamente en la expulsión del gobierno de Chávez". Eva
Golinger, en su libro Código Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con
menos pelos en la lengua el papel de EE. UU., que según documentos de la
CIA, sabía que habría golpe seis días antes. Pero el fracaso del punch no
sólo permitió que Chávez identificase a sus enemigos en el Ejército y en la
dirección de Pdvsa sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez
en al administración Bush. El ultraconservador zar de política
latinoamericana en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió
en 2003 bajo la consigna
Post by Observador
Post by Themezas
kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que
prospere. Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180
grados y condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.
Post by Observador
Post by Themezas
Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha
terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la
Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado a
líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE. UU. lo
impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la
presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron
rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate, y
Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta
Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti
Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha
implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre ante
una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude electoral y
luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha minado a nuestra
administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en
Post by Observador
Post by Themezas
Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca
desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.
Post by Observador
Post by Themezas
Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las
lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema de
fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo
popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el Bronx
y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas victorias de
Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums nacionales, es
fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el sexto productor
mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado para financiar
programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los alimentos y
nuevos centros médicos en los barrios marginados de las grandes ciudades
donde vive la mayoría de la población.
Post by Observador
Post by Themezas
Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y
periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta
Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los
huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le
llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un
crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en
América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene un
apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la endémica
evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el BID, el FMI y
el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han resultado muy
eficaces y la recaudación se ha disparado.
Post by Observador
Post by Themezas
Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el
aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población en
el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico del
2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición con el
apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de gobiernos
Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la población
hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de desarrollo
humano de la ONU.
Post by Observador
Post by Themezas
Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el
número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha
registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la
definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a
los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede
ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en
Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net), que
defiende a Chávez.
Post by Observador
Post by Themezas
Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los
votos de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston
hasta Caracas.
Post by Observador
Post by Themezas
En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate
convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a la
Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del fidelismo".
Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de Altamira, el santo es
chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas misiones en las barriadas
periféricas que trepan por la montaña, los ingresos del petróleo están
financiando un pequeño ambulatorio donde trabajan dos médicos cubanos, ambos
alojados con familias del barrio. Atienden principalmente a niños enfermos
de los pequeños achaques como diarrea, que suelen explicar los elevados
índices de mortalidad infantil en las comunidades pobres. Hay un comedor
popular donde se puede comer gratis y dos centros de enseñanza, uno de
alfabetización en el cual una decena de alumnos de todas las edades aprenden
a escribir en castellano, y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres,
asiste a una clase de matemáticas
Post by Observador
Post by Themezas
(cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a
la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las recetas
del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible depende de la
formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez", dijo Elián
Febrera, uno de los directores del proyecto.
Post by Observador
Post by Themezas
Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree
que "Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo
democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por golpes
de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados por EE.
UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.
Post by Observador
Post by Themezas
Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real.
Venezuela es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz
principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata de
fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya preocupa
en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así como el 100%
de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación de Mercosur para
sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los pelos de punta en
Washington.
Post by Observador
Post by Themezas
Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo
para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras
como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul Wolfowitz,
y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto Moreno. Según
un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un representante de un
país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo drásticamente el
número de proyectos del banco en Venezuela... Los principales representantes
de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de ser muy duros con Venezuela
(...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar a los pobres, tiene mucho
dinero para hacerlo gracias a los automovilistas de Estados Unidos".
TORREBLANCA®
2005-12-12 13:19:26 UTC
Permalink
Post by Shaman
Me parece que a ustedes les duele mucho que EEUU ahora no nos esta robando
el petróleo...
Si fuese verdad que Chávez regalase nuestro petróleo, todavía no lo hace tan
hijo de puta como los gringos que lo que hacen es robarle a todo el mundo (y
no solo el petróleo).
como que si fuese verdad ? consulto alguien al pueblo venezolano para
regalarle el petroleo a USA ? cree alguien del planeta que USA necesita
que le regalen petroleo ? cree alguien en el planeta que chavez regala
el petroleo a los gringo como acto de buena fe y para ayudar a los
pobres de los estados unidos de norteamerica? y porque no se lo regala
a los pobres de santo domingo en republica dominicana, que SI de verdad
lo necesitan y no tienen gobierno pudiente que se los de ?
ha consultado alguien al pueblo venezolano si conciente que regalen su
botin al pueblo cubano, 90,000 barriles diarios ? sabe alguien si esa
accion beneficia al pueblo venezolano ?

ustedes se las dan de pendejos y por eso se quedan asi.
Post by Shaman
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez
de convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
Viejo Vizcacha
2005-12-12 14:00:42 UTC
Permalink
Post by TORREBLANCA®
Post by Shaman
Me parece que a ustedes les duele mucho que EEUU ahora no nos esta robando
el petróleo...
Si fuese verdad que Chávez regalase nuestro petróleo, todavía no lo hace tan
hijo de puta como los gringos que lo que hacen es robarle a todo el mundo (y
no solo el petróleo).
como que si fuese verdad ? consulto alguien al pueblo venezolano para
regalarle el petroleo a USA ? cree alguien del planeta que USA necesita
Pues sí. Las elecciones en las democracias son conocidad también como
"consultas populares." Los muy pendejos de la oposición, viendo que iban
a perder, se retiraron. Podían haber hecho una campaña contra el ayudar
a los pobres de USA con el petróleo venezolano. Pero no lo hicieron.
Post by TORREBLANCA®
que le regalen petroleo ? cree alguien en el planeta que chavez regala
el petroleo a los gringo como acto de buena fe y para ayudar a los
pobres de los estados unidos de norteamerica? y porque no se lo regala
a los pobres de santo domingo en republica dominicana, que SI de verdad
lo necesitan y no tienen gobierno pudiente que se los de ?
¿Por que no se lo regalas tú? ¿O eres tú uno de esos pobres?
Post by TORREBLANCA®
ha consultado alguien al pueblo venezolano si conciente que regalen su
botin al pueblo cubano, 90,000 barriles diarios ? sabe alguien si esa
accion beneficia al pueblo venezolano ?
Pues a tí te han salido callos en los dedos tipeando que en Cuba estan
peor que en la Repúblcia Dominicana. Justo es entonces que se ayude a
Cuba, y no a la República Dominicana.

Saludos,
VV
Post by TORREBLANCA®
ustedes se las dan de pendejos y por eso se quedan asi.
Post by Shaman
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez
de convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
TORREBLANCA®
2005-12-12 16:07:10 UTC
Permalink
Post by Viejo Vizcacha
Post by TORREBLANCA®
como que si fuese verdad ? consulto alguien al pueblo venezolano para
regalarle el petroleo a USA ? cree alguien del planeta que USA necesita
Pues sí. Las elecciones en las democracias son conocidad también como
"consultas populares." Los muy pendejos de la oposición, viendo que iban
a perder, se retiraron. Podían haber hecho una campaña contra el ayudar
a los pobres de USA con el petróleo venezolano. Pero no lo hicieron.
no es cuestion de oposicion es cuestion de posicion, la del pueblo
venezolano que rechazo esa farsa y ustedes son tan desvergonzados y
charlatanes que no se dan por enterados.
Post by Viejo Vizcacha
Post by TORREBLANCA®
ha consultado alguien al pueblo venezolano si conciente que regalen su
botin al pueblo cubano, 90,000 barriles diarios ? sabe alguien si esa
accion beneficia al pueblo venezolano ?
Pues a tí te han salido callos en los dedos tipeando que en Cuba estan
peor que en la Repúblcia Dominicana.
puede ud traer prueba de esos " tipeos " que yo hago diciendo que en
cuba estan peor que aqui ? o solo es otra de las tergiversaciones de
las que nos tienen acostumbrados ? traiga las pruebas de las supuestas
comparaciones que hago entre RD y cuba, si no quedara demostrado que
son ustedes una partia de bandidos delincuentes.








Justo es entonces que se ayude a
Post by Viejo Vizcacha
Cuba, y no a la República Dominicana.
Viejo Vizcacha
2005-12-13 01:34:30 UTC
Permalink
Post by TORREBLANCA®
Post by Viejo Vizcacha
Post by TORREBLANCA®
como que si fuese verdad ? consulto alguien al pueblo venezolano para
regalarle el petroleo a USA ? cree alguien del planeta que USA necesita
Pues sí. Las elecciones en las democracias son conocidad también como
"consultas populares." Los muy pendejos de la oposición, viendo que iban
a perder, se retiraron. Podían haber hecho una campaña contra el ayudar
a los pobres de USA con el petróleo venezolano. Pero no lo hicieron.
no es cuestion de oposicion es cuestion de posicion, la del pueblo
venezolano que rechazo esa farsa y ustedes son tan desvergonzados y
charlatanes que no se dan por enterados.
Post by Viejo Vizcacha
Post by TORREBLANCA®
ha consultado alguien al pueblo venezolano si conciente que regalen su
botin al pueblo cubano, 90,000 barriles diarios ? sabe alguien si esa
accion beneficia al pueblo venezolano ?
Pues a tí te han salido callos en los dedos tipeando que en Cuba estan
peor que en la Repúblcia Dominicana.
puede ud traer prueba de esos " tipeos " que yo hago diciendo que en
cuba estan peor que aqui ? o solo es otra de las tergiversaciones de
las que nos tienen acostumbrados ? traiga las pruebas de las supuestas
comparaciones que hago entre RD y cuba, si no quedara demostrado que
son ustedes una partia de bandidos delincuentes.
En montones de ocasiones has hablado de las oportunidades que tienen los
ricos en la República Dominicana de tratarse con los mejore smédicos y
tener generadores de electricidad propios y vivir estupendamente. Y en
eso tienes razón, no te lo discuto. Los explotadores viven mucho mejor
en cualquier país de Latinoamérica que en Cuba.

VV

Themezas
2005-12-12 12:18:47 UTC
Permalink
De cuales empresas hablas?
Sera de : Permalat ? Eastern Airlines? TWA? Pan American Airlines?
Saving and Loan de Los Angeles? Cual de los cientos de bancos que cerraron
durante el gobierno de Reagan? Cual de los Fondos Mutuales que hacen
negocios cuando cierra la bolsa en N York? , En teoria economica, el "costo
social" es un renglon respetado y cultivado en bien de los pueblos.
Amigo Observador , crear riqueza es loable, pero es un camino tortuoso y la
mas de las veces lleno de sangre, robo, extorsion, amigismo, evasion de
impuestos etc etc etc .

Lo dijo BALZAC
"Detras de cada fortuna , siempre hay un crimen"

Themezas
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez de
convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.
Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a
Estados Unidos sin capacidad de respuesta
Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la
Administración Bush
ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York
Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una
maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en
Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del
barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".
Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de
calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets
y 8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo,
la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa,
principal proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados
Unidos.
"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda
Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia
mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la
duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos
recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el
combustible en Navidad".
Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo
política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del
suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del
Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la
administración y la opinión publica. Chávez está creando bases
alternativas de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank
(fábrica de ideas)
Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros
demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de
comunicación habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston
Globe, cuya editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002,
dio las gracias por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se
tantea otro posible programa de combustible subvencionado, Chávez ya
tiene fans. Ozzie Guillen, entrenador del equipo de baloncesto los White
Sox de Chicago, ganador de la serie mundial de la NBA, un hombre muy
influyente en la ciudad, dijo en televisión: "¿Qué digo yo de Chávez?
Pues que me cae bien. Trabaja duro y dice lo que piensa".
Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de
sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush
con maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro
jamás muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en
Washington. Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un
intento de golpe de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido
reforzado. "En vez de aislar a Venezuela como se pretendía, la
Administración aquí solo ha logrado aislar a Estados Unidos en América
Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush en la cumbre hemisférica
en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al líder indígena
boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de manifestantes.
El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio en América
(ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.
Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los
primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de
semi parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces,
según una investigación del propio Departamento de Estado, "el
Departamento de Defensa y otros programas de ayuda proporcionaron
formación (...) y otros apoyos a gente involucrada activamente en la
expulsión del gobierno de Chávez". Eva Golinger, en su libro Código
Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con menos pelos en la lengua el
papel de EE. UU., que según documentos de la CIA, sabía que habría golpe
seis días antes. Pero el fracaso del punch no sólo permitió que Chávez
identificase a sus enemigos en el Ejército y en la dirección de Pdvsa
sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez en al
administración Bush. El ultraconservador zar de política latinoamericana
en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió en 2003 bajo
la consigna
kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que prospere.
Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180 grados y
condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.
Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha
terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la
Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado
a líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE.
UU. lo impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la
presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron
rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate,
y Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta
Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti
Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha
implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre
ante una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude
electoral y luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha
minado a nuestra administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en
Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca
desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.
Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las
lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema
de fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo
popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el
Bronx y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas
victorias de Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums
nacionales, es fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el
sexto productor mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado
para financiar programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los
alimentos y nuevos centros médicos en los barrios marginados de las
grandes ciudades donde vive la mayoría de la población.
Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y
periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta
Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los
huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le
llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un
crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en
América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene
un apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la
endémica evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el
BID, el FMI y el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han
resultado muy eficaces y la recaudación se ha disparado.
Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el
aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población
en el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico
del 2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición
con el apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de
gobiernos Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la
población hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de
desarrollo humano de la ONU.
Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el
número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha
registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la
definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a
los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede
ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en
Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net),
que defiende a Chávez.
Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los votos
de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston hasta
Caracas.
En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate
convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a
la Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del
fidelismo". Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de
Altamira, el santo es chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas
misiones en las barriadas periféricas que trepan por la montaña, los
ingresos del petróleo están financiando un pequeño ambulatorio donde
trabajan dos médicos cubanos, ambos alojados con familias del barrio.
Atienden principalmente a niños enfermos de los pequeños achaques como
diarrea, que suelen explicar los elevados índices de mortalidad infantil
en las comunidades pobres. Hay un comedor popular donde se puede comer
gratis y dos centros de enseñanza, uno de alfabetización en el cual una
decena de alumnos de todas las edades aprenden a escribir en castellano,
y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres, asiste a una clase de
matemáticas
(cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a
la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las
recetas del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible
depende de la formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez",
dijo Elián Febrera, uno de los directores del proyecto.
Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree que
"Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo
democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por
golpes de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados
por EE. UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.
Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real. Venezuela
es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz
principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata
de fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya
preocupa en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así
como el 100% de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación
de Mercosur para sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los
pelos de punta en Washington.
Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo
para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras
como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul
Wolfowitz, y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto
Moreno. Según un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un
representante de un país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo
drásticamente el número de proyectos del banco en Venezuela... Los
principales representantes de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de
ser muy duros con Venezuela (...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar
a los pobres, tiene mucho dinero para hacerlo gracias a los
automovilistas de Estados Unidos".
Observador
2005-12-13 00:06:01 UTC
Permalink
Me alegro que haya traido muestras de algunos
elementos criminales, en el esfero comercial.
Y por lo que se puede ver, el presidente chavez
tomo como su modelo de manenejar el patrimonio del
pueblo Venezolano, la ruta del monopolista
absoluto, en su politica economica con el petroleo
venezolano.


On Mon, 12 Dec 2005 12:18:47 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
De cuales empresas hablas?
Sera de : Permalat ? Eastern Airlines? TWA? Pan American Airlines?
Saving and Loan de Los Angeles? Cual de los cientos de bancos que cerraron
durante el gobierno de Reagan? Cual de los Fondos Mutuales que hacen
negocios cuando cierra la bolsa en N York? , En teoria economica, el "costo
social" es un renglon respetado y cultivado en bien de los pueblos.
Amigo Observador , crear riqueza es loable, pero es un camino tortuoso y la
mas de las veces lleno de sangre, robo, extorsion, amigismo, evasion de
impuestos etc etc etc .
Lo dijo BALZAC
"Detras de cada fortuna , siempre hay un crimen"
Themezas
Post by Observador
Lo que esta haciendo el gobierno Bolivariano de chavez
con el petroleo, que es un patrimonio nacional no-renovable,
es un perfecto ejemplo de una empresa socialista, sin tener que dar
cuentas a una junta de directores, u agencias gubernamentales.
El presidente Venezolano esta usando ese patrimonio nacional para
su uso personal, para agraciarse en el esfero internacional, sin
importarle, que ese petroleo es de el pueblo.
Cabe preguntar en que empresa privada, un mandatario de empresa
puede tomar esta clase de medida sin darle cuentas a la junta de
directores o a los abonados de esa empresa?
Ahi el fracaso del Socialismo, la falta de responsabilidad o de verse
obligados a rendir cuentas a nadie.
On Sun, 11 Dec 2005 22:24:29 GMT, "Themezas"
Post by Themezas
Chavez piensa en los pobres de Venezuela, escoge a su pais en vez de
convertirse "En Perro Faldero de Bush,
como...................................
Themezas .
Que destino el de Venezuela, tanto petroleo y Chavez.
Bueno o Malo?
Dios dira.
Hugo Chávez paraliza a Washington
El éxito económico y diplomático del gobierno venezolano deja a
Estados Unidos sin capacidad de respuesta
Tachado de patán, Chávez está lidiando con maestría a la
Administración Bush
ANDY ROBINSON - 11/12/2005
Nueva York
Para los editorialistas del Wall Street Journal se trata de una
maniobra del "tirano venezolano Hugo Chávez que busca influencia en
Washington". Para Linda y Paul Kelly y sus tres hijos, una familia del
barrio obrero de Quinsy (Boston), "es un cable que nos echan".
Ambos se refieren al programa de suministrar combustible de
calefacción con rebajas del 40% a 45.000 familias pobres en Massachussets
y 8.000 en el barrio neoyorquino del Bronx, anunciado este mes por Citgo,
la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana Pdvsa,
principal proveedor de fuel oil - petróleo para calefacción- a Estados
Unidos.
"Sin el programa de Citgo habríamos pasado mucho frío", dijo Linda
Kelly, que tiene esclerosis múltiple en una entrevista con La Vanguardia
mientras cayeron las primeras nieves del invierno en Boston. Tras la
duplicación de precios del combustible hasta 2,5 dólares y los últimos
recortes de las subvenciones federales, "se nos habría acabado el
combustible en Navidad".
Sin duda, el Wall Street Journal tiene razón. Chávez está haciendo
política en Boston y el Bronx al igual que la hizo con la aceleración del
suministro de petróleo venezolano a Nueva Orleans tras el paso del
Katrina."La oferta de Citgo ha resultado muy eficaz para dividir la
administración y la opinión publica. Chávez está creando bases
alternativas de apoyo en EE. UU.", dijo Julia Sweig, del think tank
(fábrica de ideas)
Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR) en Washington. Dos miembros
demócratas del Congreso han coordinado el programa y medios de
comunicación habitualmente hostiles a Chávez lo han aplaudido. El Boston
Globe, cuya editora apoyó el intento de golpe contra Chávez en el 2002,
dio las gracias por las subvenciones. En Chicago, ciudad en la que se
tantea otro posible programa de combustible subvencionado, Chávez ya
tiene fans. Ozzie Guillen, entrenador del equipo de baloncesto los White
Sox de Chicago, ganador de la serie mundial de la NBA, un hombre muy
influyente en la ciudad, dijo en televisión: "¿Qué digo yo de Chávez?
Pues que me cae bien. Trabaja duro y dice lo que piensa".
Tachado de payaso, ordinario, patán y demagogo carente de
sofisticación política, Chávez está lidiando la administración de Bush
con maestría en el ámbito diplomático y en política de imagen. "Este toro
jamás muere", dijo Larry Birns, del Consejo de Asuntos Hemisféricos en
Washington. Después de seis años de presiones e intimidación y hasta un
intento de golpe de Estado apoyado por EE. UU., Chávez ha salido
reforzado. "En vez de aislar a Venezuela como se pretendía, la
Administración aquí solo ha logrado aislar a Estados Unidos en América
Latina", dijo Birns. Chávez ensombreció a Bush en la cumbre hemisférica
en Mar del Plata (Argentina) compareciendo junto al líder indígena
boliviano Evo Morales y Maradona ante decenas de miles de manifestantes.
El propósito de Bush de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio en América
(ACLA), al que Chávez se opone, ha quedado archivado.
Tras adoptar una política muy agresiva con Venezuela durante los
primeros años de la presidencia Chávez, EE. UU. ha quedado en estado de
semi parálisis desde el fracaso del golpe en abril del 2002. Entonces,
según una investigación del propio Departamento de Estado, "el
Departamento de Defensa y otros programas de ayuda proporcionaron
formación (...) y otros apoyos a gente involucrada activamente en la
expulsión del gobierno de Chávez". Eva Golinger, en su libro Código
Chávez (Ciencias sociales, 2005) explica con menos pelos en la lengua el
papel de EE. UU., que según documentos de la CIA, sabía que habría golpe
seis días antes. Pero el fracaso del punch no sólo permitió que Chávez
identificase a sus enemigos en el Ejército y en la dirección de Pdvsa
sino que dinamitó la posición de los halcones anti Chávez en al
administración Bush. El ultraconservador zar de política latinoamericana
en el Departamento de Estado, el cubano Otto Reich, dimitió en 2003 bajo
la consigna
kissingeriana de que cuando se apoya un golpe, ha de ser uno que prospere.
Muchos medios de comunicación dieron entonces un giro de 180 grados y
condenaron el punch a posteriori de haber fracasado.
Desde entonces, cada intento para desestabilizar a Chávez ha
terminado mal. Cuando EE. UU. trató de sancionar a Venezuela en la
Organización Internacional de Trabajo (OIT) porque Chávez había procesado
a líderes sindicales involucrados en el golpe, grupos sindicales en EE.
UU. lo impidieron. Los candidatos anti Chávez propuestos por EE. UU. a la
presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron
rechazados. Se intentó reforzar el grupo de oposición venezolano Súmate,
y Bush se reunió públicamente en mayo en la Casa Banca con su presidenta
Corina Machado, con la idea de convertirla en una viable candidata anti
Chávez. Pero siete meses después, la oposición, lejos de crecer, se ha
implosionado, retirándose de las elecciones del pasado 4 de diciembre
ante una inevitable derrota (se justificó con acusaciones de fraude
electoral y luego se criticó la baja participación). "Hugo Chávez ha
minado a nuestra administración en cada fase del enfrentamiento; ahora en
Venezuela y América Latina tenemos una Casa Blanca que busca
desesperadamente una estrategia", dijo Sweig, del CFR.
Populismo
La parálisis de Washington ante Chávez se debe en parte a las
lesiones sufridas en otras batallas, concretamente Iraq. Pero el problema
de fondo para Washington es bastante sencillo. La fórmula de ganar apoyo
popular con políticas de redistribución social no sólo funciona en el
Bronx y Boston sino también en Venezuela. La clave de las sucesivas
victorias de Chávez en dos elecciones a la presidencia y dos referéndums
nacionales, es fácil: por primera vez en la historia de Venezuela, el
sexto productor mundial de crudo, los ingresos petroleros se han usado
para financiar programas sociales de gran envergadura, subvenciones a los
alimentos y nuevos centros médicos en los barrios marginados de las
grandes ciudades donde vive la mayoría de la población.
Esto es el populismo denunciado tantas veces por políticos y
periodistas anti Chávez desde Caracas a Miami y desde Washington hasta
Barcelona así como por tecnócratas del Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID). "Están matando a la gallina de los
huevos de oro", insistía Ramón Espinoso, asesor del BID, cada vez que le
llamaba un periodista antes del referéndum el año pasado. Pero con un
crecimiento del PIB del 7,8% o más este año, según el FMI; - el mayor en
América Latina-, la gallina aún tiene muy buen aspecto y Chávez mantiene
un apoyo aplastante en los barrios. Las políticas para combatir la
endémica evasión fiscal en Venezuela. - consideradas inviables por el
BID, el FMI y el Banco Mundial, que apoyan recortes de impuestos- han
resultado muy eficaces y la recaudación se ha disparado.
Últimamente los críticos al populismo de Chávez han destacado el
aumento de la pobreza en el 2002 y 2003 que llegó al 53% de la población
en el 2004. Pero esta subida se produjo después del hundimiento económico
del 2002 provocado por la huelga petrolera organizada por la oposición
con el apoyo - demuestra Golinger- de EE. UU. En los primeros años de
gobiernos Chávez entre 1999 y el 2001 la pobreza cayó desde el 49% de la
población hasta el 39% y Venezuela subió cinco puntos en el índice de
desarrollo humano de la ONU.
Tras la huelga y el desplome del PIB de casi un 8% en el 2003, el
número de pobres se disparó, pero en el primer semestre del 2005 se ha
registrado un descenso muy fuerte hasta el 38,5%. Esto es según la
definición de pobreza por renta. Si se tiene en cuenta las subvenciones a
los alimentos que benefician el 46% de los venezolanos, "la pobreza puede
ser la mitad de esta cifra", sostiene Mark Weisbrot, economista en
Washington del Centro de Política Económica e Investigación (CEPR. net),
que defiende a Chávez.
Para comprobar la eficacia de la atrevida fórmula de ganar los votos
de los pobres aliviando su pobreza, es preciso viajar desde Boston hasta
Caracas.
En el barrio de alto standing de Altamira, carteles de Súmate
convocan a los vecinos a una hamburguesería WendyŽs para "una oración a
la Rosa Mística en apoyo de lo presos políticos y en contra del
fidelismo". Pero, a tres cuartos de hora en metro y camioneta de
Altamira, el santo es chavista. Aquí, en una de los cientos de llamadas
misiones en las barriadas periféricas que trepan por la montaña, los
ingresos del petróleo están financiando un pequeño ambulatorio donde
trabajan dos médicos cubanos, ambos alojados con familias del barrio.
Atienden principalmente a niños enfermos de los pequeños achaques como
diarrea, que suelen explicar los elevados índices de mortalidad infantil
en las comunidades pobres. Hay un comedor popular donde se puede comer
gratis y dos centros de enseñanza, uno de alfabetización en el cual una
decena de alumnos de todas las edades aprenden a escribir en castellano,
y otro donde otra veintena, la mayoría mujeres, asiste a una clase de
matemáticas
(cálculo diferencial) en preparación para la universidad. Más que matar a
la gallina de los huevos de oro la misión parece estar siguiendo las
recetas del Banco Mundial y del BID de que el desarrollo sostenible
depende de la formación de capital humano. "Aquí todos votan a Chávez",
dijo Elián Febrera, uno de los directores del proyecto.
Larry Birns, que presenció el golpe contra Allende en 1973, cree que
"Chávez representa la tercera apuesta del siglo por un socialismo
democrático en América Latina". Los otros dos fueron frustrados por
golpes de Estado en Guatemala en 1954 y en Chile en 1973, ambos apoyados
por EE. UU. en su paranoica lucha contra el comunismo.
Esta vez el reto estratégico para EE. UU. parece más real. Venezuela
es beneficiario de la creciente demanda china de petróleo - raíz
principal del encarecimiento del crudo que impulsa su economía- y trata
de fomentar lazos entre el gigante asiático y América Latina. Esto ya
preocupa en EE. UU., que obtiene el 14% de su petróleo de Venezuela así
como el 100% de su combustible de calefacción. Asimismo, la potenciación
de Mercosur para sustituir el ACLA enterrado en Mar del Plata pone los
pelos de punta en Washington.
Pero, "¿qué pueden hacer?", se pregunta Sweig, del CFR. Un vehículo
para reanudar el acoso a Chávez pueden ser las instituciones financieras
como el Banco Mundial, ahora liderado por el neoconservador Paul
Wolfowitz, y el BID, bajo el mando del colombiano pro Bush Luis Alberto
Moreno. Según un documento obtenido por La Vanguardia,y escrito por un
representante de un país del G7 en el Banco Mundial, "se están reduciendo
drásticamente el número de proyectos del banco en Venezuela... Los
principales representantes de EE. UU. en el banco tienen instrucciones de
ser muy duros con Venezuela (...) Dicen que si ese bastardo quiere ayudar
a los pobres, tiene mucho dinero para hacerlo gracias a los
automovilistas de Estados Unidos".
Continúe leyendo en narkive:
Loading...