Pregunta botanica
ZAR TORREJON
2003-10-20 19:06:33 UTC
Post by T.Schmidt
Yo no la conozco. ¿De qué color son?
Son pardas oscuras, rodeadas de una banda negra, muy bonitas, en
realidad.

¿Y para qué las guardas y no te las
Post by T.Schmidt
comes? A ese precio deben ser algo único.
Aquí no se les da ese uso, son consideradas de buena suerte, se usan
como amuletos, Rómulo Betancourt hizo muy famosa su pepa de zamuro
porque la mandó a ensalmar con un conocido brujo de Birongo, dicen que
por portarla con él se salvó del atentado en su contra.
Post by T.Schmidt
Tepre Gunto
P.S. Cambiando de nuez, ¿has comido la semilla del camajorú?
A cuánto venden el metro de esa verga?.
T.Schmidt
2003-10-20 19:50:01 UTC
Mi papá tnía una pepa grande de color marrón con una franja negra. Me dijo
que se llamaba ojo de buey y decían que traía buena suerte. ¿Has conocidao
algo así? Yo creo que es una leguminosa.

El camajorú es una pepa negra con carne blanca, que tostada tienen sabor a
coco. Vienen varias en una vaina fibrosa como madera y rodeadas de un
polvillo fino que pica en la piel. El polvillo en realidad son espinas
afiladas, microscópicas, imposibles de remover de la piel una vez que
penetran. En Venezuela creo que la llaman sunsun. Dicen que el polvillo se
pueden poner en los calzoncillos de los golpistas como castigo.

Tepre Gunto
======================
Ergo Sum
2003-10-21 00:00:04 UTC
Post by Willi "El Goldschmied"
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Willi
Nombre científico:
/Mucuna/ /sp./

Nombres vulgares:
Ojo de venado
Pepa de zamuro
Ojo de buey
Pica Pica (M. pruriens)

Son especies típicas en Venezuela:
/Mucuna/ /mutisiana/
/Mucuna/ /pruriens/

La planta es un arbusto perenne. Pertenece a la familia de las habas
(Fabacae). Como muchas plantas de esta familia, /M./ /pruriens/ es
comestible. Otros miembros de la familia tienen propiedades
medicinales.

El fruto de la /Mucuna/ /pruriens/ contiene unas vellosidades ---en la
base y el cáliz de la flor--- con propiedades urticantes.

Hay otras plantas similares a las /Mucuna/ /sp./, las /Dioclea/ /sp./.

En inglés este tipo de plantas van bajo el nombre vulgar de «sea beans.»

Más información sobre esta familia, ver:
http://waynesword.palomar.edu/mucuna.htm
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
T.Schmidt
2003-10-21 00:29:38 UTC
Ergo Sum

Esta referencia me llevó directamente a lo que yo llamo ojo de buey (mucuna
Fawcettii en mi caso). Buen trabajo de investigación. Gracias.

Tepre Gunto
==================
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 13:59:03 UTC
Post by Ergo Sum
[...]
Erratum:

El fruto no *contiene* las vellosidades. en realidad está recubierto por
ellas. Los filamentos parten del cáliz de la flor, y terminan
recubriendo la vaina (fruto) que contiene las conocidas semillas.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 14:33:13 UTC
Post by T.Schmidt
lo que yo llamo ojo de buey (mucuna
Fawcettii en mi caso)
Dudo que se trate de la especie /M./ /fawcettii/, porque esta tiene una
distribución exclusiva en Jamaica.

Las especies presentes en Colombia son:

/Mucuna/ /holtonii/
/Mucuna/ /killipiana/
/Mucuna/ /mollis/
/Mucuna/ /mutisiana/

Lo más probables es que el "ojo de buey" que conoces sea /Mucuna/
mutisiana/.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 14:38:33 UTC
Post by T.Schmidt
[...]
Lo que llamas *camjorú* es la /Mucuna/ /pruriens/, popularmente conocida
como _Pica_ _Pica_ en Venezuela. Comestible. Distribución amplia en los
trópicos.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 15:16:22 UTC
Post by ZAR TORREJON
Algarrobo, mi pana, la pepa de zamuro es la semilla de la mata de
algarrobo.
La semilla del algarrobo /Hymenaea/ /courbaril/ tambien es conocida como
ojo de buey, pero no es la conocida «pepa 'e zamuro.»

Es comestible, aunque poco apetecible. La pulpa de la fruta se puede
preparar en jaleas. Tiene amplio uso en la medicina tradicional de los
pueblos de la Amazonia, por sus propiedades antisepticas, antifúngicas
y laxativas.

Con el nombre de algarrobo se conoce otra planta que no es originaria de
América: /Ceratonia/ /siliqua/.

Árbol típico del mediterraneo, cuyo fruto se utiliza principalmente para
alimentar ganado. Los árabes lo incorporan en sus dietas en algunas
confituras. La semilla del algarrobo mediterraneo tiene un gran valor
nutricional, y se puede utilizar para producir harina.

También se conocen bajo el nombre de algarrobo dos especies del género
Prosopis/: /P./ /chilensis/ y /P./ /alba/.

Son árboles muy resistentes que pueden crecer en zonas casi deserticas.
El fruto de estos árboles es utilizado par producir varios tipos de
alimentos: desde pan (haciendo harina a partir de las semillas) hasta
jaleas (Arrope de algarrobo).

Para más información:
http://www.rjbalcala.com/fdf13.htm
http://www.tropilab.com/jatoba.html
http://www.agora.com.ar/prueba/p151at.htm
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Beelzebu DasHell
2003-10-21 15:27:32 UTC
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
Post by Ergo Sum
Post by ZAR TORREJON
[...]
"The Right of people to keep and bear arms shall not be infringed."

Free men own guns - slaves don't
Ergo Sum
2003-10-21 15:29:28 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
¿Carato?
;)
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
duKe jaVieR
2003-10-21 15:34:58 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.... Si respondo, seguro sale a Celestial a
decir que qu'e hago yo metiéndome en este peo, que si la gente opina lo que
le da la gana y tal y pascual.
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
Beelzebu DasHell
2003-10-21 15:37:04 UTC
On Tue, 21 Oct 2003 11:34:58 -0400, "duKe jaVieR"
Post by duKe jaVieR
Post by Beelzebu DasHell
[...]
No creo. Me acuerdo bien como se descargaba al Dominguin con una furia
como solo una neurona arecha sabe hacerlo.

T.Schmidt
2003-10-21 15:38:34 UTC

------=_NextPart_000_0035_01C397B7.A49D7DE0

No me discutas lo que v=ED con mis propios y cuasi-enfermos ojos en las =
fotos.=20

Esas semillas aparecen en el mar. Por cierto, de Jamaica debe haber =
llegado flotando a Puerto Colombia, de donde mi pap=E1 trajo la semilla. =

Tepre Gunto
P.S =BFVes lo que te pasa por ser escu=E1lido? Te apresuras a hacer =
conclusiones basado en suposiciones. Con raz=F3n Ch=E1vez es cada d=EDa =
m=E1s popular, lo escu=E1lidos son su mejor propaganda. Por qu=E9 no =
haces a mi consejos y te vuelves chavista? As=ED pasar=EDas al grupo de =
bolivarianos triunfadores. Seguro que para lograr los resultados de la =
revoluci=F3n hay necesidad de personas preparadas como t=FA.
=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D
Post by T.Schmidt
lo que yo llamo ojo de buey (mucuna
Fawcettii en mi caso)
Dudo que se trate de la especie /M./ /fawcettii/, porque esta tiene =
una
distribuci=F3n exclusiva en Jamaica.

Las especies presentes en Colombia son:

/Mucuna/ /holtonii/
/Mucuna/ /killipiana/
/Mucuna/ /mollis/
/Mucuna/ /mutisiana/

Lo m=E1s probables es que el "ojo de buey" que conoces sea /Mucuna/=20
mutisiana/.

--=20
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
------=_NextPart_000_0035_01C397B7.A49D7DE0

<HTML><HEAD>
charset=3Diso-8859-1">
<STYLE></STYLE>
</HEAD>
<BODY bgColor=3D#ffffff>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>No me discutas lo que v=ED con mis =
propios y=20
cuasi-enfermos ojos en las fotos. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Esas semillas aparecen en el mar. Por =
cierto, de=20
Jamaica&nbsp;debe haber llegado&nbsp;flotando a&nbsp;Puerto Colombia, de =
donde=20
mi pap=E1 trajo la semilla. </FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>Tepre Gunto</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial size=3D2>P.S <FONT face=3DArial size=3D2>=BFVes =
lo que te pasa por=20
ser escu=E1lido? Te apresuras a hacer conclusiones basado en =
suposiciones. Con=20
raz=F3n Ch=E1vez es cada d=EDa m=E1s popular, lo escu=E1lidos son su =
mejor propaganda.=20
</FONT>Por qu=E9 no haces a mi consejos y te vuelves chavista? As=ED =
pasar=EDas al=20
grupo de bolivarianos triunfadores. Seguro que para lograr los =
resultados de la=20
revoluci=F3n hay necesidad de personas&nbsp;preparadas como =
t=FA.</FONT></DIV>
<DIV><FONT face=3DArial =
size=3D2>=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D=3D<=
/FONT></DIV>
<DIV>"Ergo Sum" &lt;<A =
href=3D"mailto:***@home.com">***@home.com</A>&gt;=20
wrote in message <A=20
href=3D"news:Jsblb.8777$***@charlie.risq.qc.ca">news:Jsblb.8777$V11.=
***@charlie.risq.qc.ca</A>...</DIV>
<BLOCKQUOTE=20
style=3D"PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 5px; MARGIN-LEFT: 5px; =
BORDER-LEFT: #000000 2px solid; MARGIN-RIGHT: 0px">T.Schmidt=20
wrote:<BR><BR>&gt; lo que yo llamo ojo de buey (mucuna<BR>&gt; =
Fawcettii en mi=20
caso)<BR><BR>Dudo que se trate de la especie /M./ /fawcettii/, porque =
esta=20
tiene una<BR>distribuci=F3n exclusiva en Jamaica.<BR><BR>Las especies =
presentes=20
en Colombia son:<BR><BR>/Mucuna/ /holtonii/<BR>/Mucuna/=20
/killipiana/<BR>/Mucuna/ /mollis/<BR>/Mucuna/ /mutisiana/<BR><BR>Lo =
m=E1s=20
probables es que el "ojo de buey" que conoces sea /Mucuna/=20
<BR>mutisiana/.<BR><BR>-- <BR>Legum servi sumus ut liberi esse =
possimus.<BR>-=20
Marcus Tullius Cicero</BLOCKQUOTE></BODY></HTML>

------=_NextPart_000_0035_01C397B7.A49D7DE0--
duKe jaVieR
2003-10-21 15:50:32 UTC
Post by Beelzebu DasHell
No creo. Me acuerdo bien como se descargaba al Dominguin con una furia
como solo una neurona arecha sabe hacerlo.
Aaaah, que tiempos aquellos!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
Nefertiti
2003-10-21 18:35:34 UTC
En mi pueblo, cuando llegaba el carnaval, nos tirabamos bombas de agua con
pica-pica o .........cuando alguien ladillaba mucho le agarrabas el brazo
con un poco en la palma de la mano, mientras la tocaras con la palma de las
manos no picaba, si te la pasas por otra parte de la epidermis si te
jodistes!. En el colegio teniamos un bosquecito de pica-pica cerca, hasta
que despues que le echaron a la hija de la directora, se acabaron las
maticas.....:-(

--
Leeme los labios a mi me vale madres
Alejandro Sanz
- Marcus Tullius Cicero
Nefertiti

Duke of Hazzard Camorras
Beelzebu DasHell
2003-10-21 17:08:08 UTC
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Javier.. ahi tienes tu niple

duKe jaVieR
2003-10-21 17:33:51 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Javier.. ahi tienes tu niple
JAJAJAJAJAJAJAJAJJA..... verga, casi se me atraganta el Spicy Chicken
Sandwich que me estoy jartando!

El hecho es que la Gogo, de ahora en adelante es la Niplera!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
duKe jaVieR
2003-10-21 17:35:22 UTC
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Gogo, hazlo como adivinanza y verás lo extenso que se hace el thread...
Dale!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
Ergo Sum
2003-10-21 19:07:18 UTC
Post by Willi "El Goldschmied"
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Willi
Aquí te la venden por 3,75 USD (3,25?)
http://www.miquincalla.com/shop/eng_product.asp?productid=PDZM
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
< Página anterior Página siguiente >
Página 2 de 3