Pregunta botanica
Willi "El Goldschmied"
2003-10-16 20:31:09 UTC
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Willi
Mas sabe el Diablo por Google que por Diablo
Demian
2003-10-16 21:59:00 UTC
Matamuro

Willi
pichurra
2003-10-16 23:06:54 UTC
Zamura?

LaGeva ;-)
[...]
"He who would have beautiful roses in his garden must have beautiful
roses in his heart"
The Princess
2003-10-16 23:24:18 UTC
Post by Willi "El Goldschmied"
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Claro Willito Lindo, es un arbo y se llama Arbol de Pepa de Zamuro.

The Princess
Nefertiti
2003-10-17 04:39:14 UTC
Un arbo es una mat de alg qu tien raice?

--
Leeme los labios a mi me vale madres
Alejandro Sanz
The Princess
Demian
2003-10-17 05:59:48 UTC
De verdad voy a tener que leerte los labios mija porque ultimamente no
te estoy entnediendo un coño.
La pregunta ahora es: Cuáles???????
Nefertiti

Demian
Nefertiti
2003-10-17 16:57:38 UTC
MmmmmmmmmmmmmmNO!

--
Leeme los labios a mi me vale madres
Alejandro Sanz
Post by Demian
Los de abajo ??????
Post by Nefertiti
Cual es?
Demian
2003-10-17 15:14:44 UTC
PERDISTE, porque dudaste mucho. Son los de abajo!!!!!!!
Post by Nefertiti
MmmmmmmmmmmmmmNO!
--
Leeme los labios a mi me vale madres
Alejandro Sanz
Post by Demian
Los de abajo ??????
Post by Nefertiti
Cual es?
--
Post by Demian
De verdad voy a tener que leerte los labios mija porque ultimamente no
te estoy entnediendo un coño.
La pregunta ahora es: Cuáles???????
Nefertiti
2003-10-18 00:36:35 UTC
Nada de eso..

--
Post by Demian
PERDISTE, porque dudaste mucho. Son los de abajo!!!!!!!
Post by Nefertiti
MmmmmmmmmmmmmmNO!
--
Leeme los labios a mi me vale madres
Alejandro Sanz
Post by Demian
Los de abajo ??????
Post by Nefertiti
Cual es?
--
Post by Demian
De verdad voy a tener que leerte los labios mija porque
ultimamente
Post by Demian
no
Post by Nefertiti
The Princess
2003-10-17 16:02:49 UTC
Post by Nefertiti
Un arbo es una mat de alg qu tien raice?
Si per ademá e grandot

The Princess
Buraco
2003-10-17 02:43:19 UTC
Yo si se Willi, es un árbol que se llama Pepa y su fruto se llama Zamuro, o
sea Pepa de Zamuro, ahí ta.

--
Buraco...
Sé cortés con todos, sociable con muchos, familiar con pocos"

Willi
AntoniettŽAmada
2003-10-17 04:10:15 UTC
Willito lindo de mi corazón, para empezar:
Se que la Pepa de Zamuro la da un árbol. Quien es ese árbol???? El de la
pepa de Zamuro. Creo que probablemente te intersa conocer para tu trabajo.
Prometo investigar mas a fondo.
Por cierto, La conversación de hoy vía phone fue maravillosa, no sabes lo
que fué para mi. Carajo!! y mira que desde Alemania a Venezuela 45 min de
conversación es un billete.... Bueno pagarás caro por eso, para mí fue
sumamente especial, grandioso y espectcular. El acento fantástico.
Jeejejejejeje
Autobúa en alemán: Suban..estrujen...bajen....
Miles de besitos zanahorias....

«.Ž`..(*..ž(`..ž ž..Ž)ž..*).Ž`. »
Baronesa AntoniettŽAmada
«.Ž`..(ž..Ž(ž..* *..ž)`..ž)..Ž`.»
"Quien siente miedo y, a pesar de eso,
sigue adelante sin dejarse intimidar,
está dando pruebas de valentía".
duKe jaVieR
2003-10-17 11:21:53 UTC
Post by AntoniettŽAmada
Autobúa en alemán: Suban..estrujen...bajen....
SubanPisenEstrujenBajen
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
ZAR TORREJON
Algarrobo, mi pana, la pepa de zamuro es la semilla de la mata de algarrobo.
T.Schmidt
2003-10-18 14:25:59 UTC
Zar

Conque es la semilla de algarrobo, ¿eh?
Estuve buscando en mi browser. Cada semilla de algarrobo la venden a más de
un dólar (US$110 por cien semillas) y son comestibles.
http://www.tropilab.com/jatoba.html

(ve al final de la página por una lista de precios.)

Tepre Gunto
============o===============
ZAR TORREJON
2003-10-18 18:19:26 UTC
Post by T.Schmidt
Zar
Conque es la semilla de algarrobo, ¿eh?
Estuve buscando en mi browser. Cada semilla de algarrobo la venden a más de
un dólar (US$110 por cien semillas) y son comestibles.
Quieres?, tengo un bowl en mi casa lleno de mierda de esa, todo el
que me visita se lleva una pepa de recuerdo.
T.Schmidt
2003-10-18 19:08:50 UTC
Yo no la conozco. ¿De qué color son? ¿Y para qué las guardas y no te las
comes? A ese precio deben ser algo único.

Tepre Gunto
P.S. Cambiando de nuez, ¿has comido la semilla del camajorú?
====================
ZAR TORREJON
2003-10-20 19:06:33 UTC
Post by T.Schmidt
Yo no la conozco. ¿De qué color son?
Son pardas oscuras, rodeadas de una banda negra, muy bonitas, en
realidad.

Post by T.Schmidt
comes? A ese precio deben ser algo único.
Aquí no se les da ese uso, son consideradas de buena suerte, se usan
como amuletos, Rómulo Betancourt hizo muy famosa su pepa de zamuro
porque la mandó a ensalmar con un conocido brujo de Birongo, dicen que
por portarla con él se salvó del atentado en su contra.
A cuánto venden el metro de esa verga?.
T.Schmidt
2003-10-20 19:53:49 UTC
Mi papá tnía una pepa grande de color marrón con una franja negra. Me dijo
que se llamaba ojo de buey y decían que traía buena suerte. ¿Has conocidao
algo así? Yo creo que es una leguminosa.

El camajorú es una pepa negra con carne blanca, que tostada tienen sabor a
coco. Vienen varias en una vaina fibrosa como madera y rodeadas de un
polvillo fino que pica en la piel. El polvillo en realidad son espinas
afiladas, microscópicas, imposibles de remover de la piel una vez que
penetran. En Venezuela creo que la llaman sunsun. Dicen que el polvillo se
pueden poner en los calzoncillos de los golpistas como castigo.

Tepre Gunto
======================
Ergo Sum
2003-10-21 14:38:33 UTC
Post by T.Schmidt
[...]
Lo que llamas *camjorú* es la /Mucuna/ /pruriens/, popularmente conocida
como _Pica_ _Pica_ en Venezuela. Comestible. Distribución amplia en los
trópicos.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Nefertiti

Ergo Sum
2003-10-21 15:16:22 UTC
Post by ZAR TORREJON
Algarrobo, mi pana, la pepa de zamuro es la semilla de la mata de algarrobo.
La semilla del algarrobo /Hymenaea/ /courbaril/ tambien es conocida como
ojo de buey, pero no es la conocida «pepa 'e zamuro.»

Es comestible, aunque poco apetecible. La pulpa de la fruta se puede
preparar en jaleas. Tiene amplio uso en la medicina tradicional de los
pueblos de la Amazonia, por sus propiedades antisepticas, antifúngicas
y laxativas.

Con el nombre de algarrobo se conoce otra planta que no es originaria de
América: /Ceratonia/ /siliqua/.

Árbol típico del mediterraneo, cuyo fruto se utiliza principalmente para
alimentar ganado. Los árabes lo incorporan en sus dietas en algunas
confituras. La semilla del algarrobo mediterraneo tiene un gran valor
nutricional, y se puede utilizar para producir harina.

También se conocen bajo el nombre de algarrobo dos especies del género
Prosopis/: /P./ /chilensis/ y /P./ /alba/.

Son árboles muy resistentes que pueden crecer en zonas casi deserticas.
El fruto de estos árboles es utilizado par producir varios tipos de
alimentos: desde pan (haciendo harina a partir de las semillas) hasta
jaleas (Arrope de algarrobo).

Para más información:
http://www.rjbalcala.com/fdf13.htm
http://www.tropilab.com/jatoba.html
http://www.agora.com.ar/prueba/p151at.htm
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Beelzebu DasHell
2003-10-21 15:27:32 UTC
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
Post by Ergo Sum
Post by ZAR TORREJON
[...]
"The Right of people to keep and bear arms shall not be infringed."

Free men own guns - slaves don't
Ergo Sum
2003-10-21 15:29:28 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
¿Carato?
;)
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
duKe jaVieR
2003-10-21 15:34:58 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Uds saben que pueden hacer con la dichosa pepa esa? ;-)
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.... Si respondo, seguro sale a Celestial a
decir que qu'e hago yo metiéndome en este peo, que si la gente opina lo que
le da la gana y tal y pascual.
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
Beelzebu DasHell
2003-10-21 15:37:04 UTC
On Tue, 21 Oct 2003 11:34:58 -0400, "duKe jaVieR"
Post by duKe jaVieR
Post by Beelzebu DasHell
[...]
No creo. Me acuerdo bien como se descargaba al Dominguin con una furia
como solo una neurona arecha sabe hacerlo.

duKe jaVieR
2003-10-21 15:50:32 UTC
Post by Beelzebu DasHell
No creo. Me acuerdo bien como se descargaba al Dominguin con una furia
como solo una neurona arecha sabe hacerlo.
Aaaah, que tiempos aquellos!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
Nefertiti

Duke of Hazzard Camorras
Beelzebu DasHell
2003-10-21 17:08:08 UTC
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Javier.. ahi tienes tu niple

duKe jaVieR
2003-10-21 17:33:51 UTC
Post by Beelzebu DasHell
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Javier.. ahi tienes tu niple
JAJAJAJAJAJAJAJAJJA..... verga, casi se me atraganta el Spicy Chicken
Sandwich que me estoy jartando!

El hecho es que la Gogo, de ahora en adelante es la Niplera!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
duKe jaVieR
2003-10-21 17:35:22 UTC
Post by Nefertiti
Yo conozco a alguien que solo tiene una neurona, que le sirve para respirar,
y cuando piensa se ahoga..............
Gogo, hazlo como adivinanza y verás lo extenso que se hace el thread...
Dale!
--
Javier
Duke of Hazzard Camorras
ZAR TORREJON
2003-10-22 20:09:30 UTC
Post by Ergo Sum
La semilla del algarrobo /Hymenaea/ /courbaril/ tambien es conocida como
ojo de buey, pero no es la conocida «pepa 'e zamuro.»
Gracias por la aclaratoria, previamente me había informado con un
amigo, dado que nunca estuve muy seguro al respecto, el mismo me
comentó que la pepa de zamuro es producida por la mata de pepa de
zamuro, así de sencillo!

Ergo Sum
2003-10-21 00:00:04 UTC
Post by Willi "El Goldschmied"
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Willi
Nombre científico:
/Mucuna/ /sp./

Nombres vulgares:
Ojo de venado
Pepa de zamuro
Ojo de buey
Pica Pica (M. pruriens)

Son especies típicas en Venezuela:
/Mucuna/ /mutisiana/
/Mucuna/ /pruriens/

La planta es un arbusto perenne. Pertenece a la familia de las habas
(Fabacae). Como muchas plantas de esta familia, /M./ /pruriens/ es
comestible. Otros miembros de la familia tienen propiedades
medicinales.

El fruto de la /Mucuna/ /pruriens/ contiene unas vellosidades ---en la
base y el cáliz de la flor--- con propiedades urticantes.

Hay otras plantas similares a las /Mucuna/ /sp./, las /Dioclea/ /sp./.

En inglés este tipo de plantas van bajo el nombre vulgar de «sea beans.»

Más información sobre esta familia, ver:
http://waynesword.palomar.edu/mucuna.htm
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
T.Schmidt
2003-10-21 00:33:28 UTC
Ergo Sum

Esta referencia me llevó directamente a lo que yo llamo ojo de buey (mucuna
Fawcettii en mi caso). Buen trabajo de investigación. Gracias.

Tepre Gunto
==================
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 14:33:13 UTC
Post by T.Schmidt
lo que yo llamo ojo de buey (mucuna
Fawcettii en mi caso)
Dudo que se trate de la especie /M./ /fawcettii/, porque esta tiene una
distribución exclusiva en Jamaica.

Las especies presentes en Colombia son:

/Mucuna/ /holtonii/
/Mucuna/ /killipiana/
/Mucuna/ /mollis/
/Mucuna/ /mutisiana/

Lo más probables es que el "ojo de buey" que conoces sea /Mucuna/
mutisiana/.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
T.Schmidt
2003-10-21 15:42:29 UTC
No me discutas lo que ví con mis propios y cuasi-enfermos ojos en las fotos.

Esas semillas aparecen en el mar. Por cierto, de Jamaica debe haber llegado flotando a Puerto Colombia, de donde mi papá trajo la semilla.

Tepre Gunto
P.S ¿Ves lo que te pasa por ser escuálido? Te apresuras a hacer conclusiones basado en suposiciones. Con razón Chávez es cada día más popular, lo escuálidos son su mejor propaganda. Por qué no haces a mi consejos y te vuelves chavista? Así pasarías al grupo de bolivarianos triunfadores. Seguro que para lograr los resultados de la revolución hay necesidad de personas preparadas como tú.
=====================

- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 13:59:03 UTC
Post by Ergo Sum
[...]
Erratum:

El fruto no *contiene* las vellosidades. en realidad está recubierto por
ellas. Los filamentos parten del cáliz de la flor, y terminan
recubriendo la vaina (fruto) que contiene las conocidas semillas.
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
Nefertiti
2003-10-21 18:35:34 UTC
En mi pueblo, cuando llegaba el carnaval, nos tirabamos bombas de agua con
pica-pica o .........cuando alguien ladillaba mucho le agarrabas el brazo
con un poco en la palma de la mano, mientras la tocaras con la palma de las
manos no picaba, si te la pasas por otra parte de la epidermis si te
jodistes!. En el colegio teniamos un bosquecito de pica-pica cerca, hasta
que despues que le echaron a la hija de la directora, se acabaron las
maticas.....:-(

- Marcus Tullius Cicero
Willi "El Goldschmied"
2003-10-21 21:20:54 UTC
Gracias a todo/as los /las qué me pasaron información...--
Saludos amigos..
y hasta la próxima
Willi
- Marcus Tullius Cicero
Ergo Sum
2003-10-21 19:07:18 UTC
Post by Willi "El Goldschmied"
Sabe alguien como se llama la mata donde crece la Pepa de Zamuro?
Gracias
Willi
Aquí te la venden por 3,75 USD (3,25?)
http://www.miquincalla.com/shop/eng_product.asp?productid=PDZM
--
Legum servi sumus ut liberi esse possimus.
- Marcus Tullius Cicero
T.Schmidt
2003-10-21 21:24:05 UTC
A mí me parece muy caro. Pero en Miami la gente es rica y le sobra el dinero. Mientras más rápido se lo quiten, mejor para todos..

Tepre Gunto
P.S. ¿A qué precio venderáan algo que sí sirva? Estoy pensando en agua de Lourdes; una botellita por diez dólares.